Ayuntamiento de Telde y la Asociación Te Acompañamos, renovaron el convenio para dar continuidad a


El pasado viernes, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández y la presidenta de la entidad Mónica Concepción renovaron el convenio que permite dar continuidad a la iniciativa que el municipio puso en marcha desde el año 2017, bajo el nombre " Abriendo puertas, dando oportunidades"

Experiencia pionera, que se configuraba como una alternativa más de trabajo con infancia y familia en el ámbito preventivo, centrado en el empoderamiento y las capacidades parentales y la promoción y desarrollo evolutivo del niño o niña en condiciones favorables y de garantía de oportunidades que tratan de romper con el ciclo intergeneracional de la pobreza que afecta a la infancia y a la adolescencia.

Teniendo en cuenta el factor vivienda, como un indicador básico que determina mayor vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, el programa integra plazas alojativas y acoge a las familias monoparentales (madres e hijos/as) del municipio del Telde.

Mediante el acogimiento residencial de madre e hijo/a, y un proceso de intervención y acompañamiento centrado en la capacitación parental y empoderamiento de progenitoras con acciones formativas y de empleo, se pretende evitar la separación de la familia y garantizar la integración y promoción de la unidad familiar.

Tras 4 años desde su inicio, en la actualidad el programa se presenta como una acción consolidada con resultados y evidencias que permiten definirla como una buena práctica,


Incrementándose la oferta residencial con la apertura de una segunda vivienda, teniendo una capacidad de atención actual de 5 unidades familiares y una media de 12 menores.

Se constituyó así un modelo de trabajo conjunto entre el tercer sector y la administración pública local, implicando en primera línea de la intervención a los equipos técnicos municipales del Área de Infancia y Familia y de Igualdad, acción coordinada por su empresa municipal de vivienda y suelo de Telde, Fomentas. Según palabra de su presidenta, el éxito de la intervención recae en la gran implicación y coordinación que existe entre todas las partes, formamos un gran equipo de trabajo.

La implicación y profesionalidad del personal técnico municipal es admirable y unido a la voluntad y respaldo político, surgen nuevas formas de hacer la cosas, con el único propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y en especial de la infancia y la adolescencia.







Entradas destacadas