top of page
primer-plano-mano-humana-pieza-rompecabezas-azul-dibujo-cerebro-rueda-dentada.jpg
lofo fundacion disa.jpg

RAÍCES

fortaleciendo

PNG.png

El proyecto “Fortaleciendo Raíces” busca abordar los riesgos psicosociales que afectan a niños, niñas y adolescentes pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad social y/o exclusión social, con especial énfasis en aquellos que enfrentan problemas de bajo rendimiento o fracaso escolar. El objetivo principal es brindar un apoyo integral que promueva su desarrollo emocional, social y académico, contribuyendo a una mejora en su calidad de vida y previniendo situaciones de riesgo.

logos_FR_ ok_Mesa de trabajo 1 copia 6.png

El proyecto se lleva a cabo en colaboración con Equipos educativos de los centros escolares con los que la entidad mantiene una estrecha red de trabajo, destinando el servicio a grupo de menores y familias que ya forman parte de otros servicios y/o programas o son propuestos de forma directa para este. El proyecto se desarrolla en dos municipios: Santa Lucia de Tirajana y Telde, haciendo uso de los espacios cedidos por centros escolares y/o comunitarios. 

​

Dicha iniciativa está financiada por la Fundación DISA, en su IV Convocatoria de Ayudas a Entidades que Apoyan a Menores en situación de Riesgo de exclusión social, 2023, siendo así el tercer año consecutivo que contamos con su financiación. Es por ello, que Fundación DISA forma parte del tejido de trabajo de intervención comunitaria ya consolidado, que se lleva a cabo en los dos municipios, abarcando una necesidad identificada y demandada.

George Eliot

rama_Mesa-de-trabajo-1.png.gif

Nunca es tarde para ser lo que quieres ser

DETALLES DEL PROYECTO

Objetivo Generales
  • Mejorar el bienestar psicosocial de la población infantojuvenil participante en el proyecto.

  • Mejorar la calidad de vida y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes mediante la implementación de intervenciones y acciones que fortalezcan su bienestar psicosocial y académico, prevengan riesgos y promuevan un entorno familiar y comunitario favorable a su crecimiento y desarrollo.

rama_Mesa-de-trabajo-1_edited.png
Objetivo Específicos
  • Realizar una evaluación integral de cada participante, identificando aspectos psicosociales, emocionales y académicos para determinar sus necesidades específicas.

  • Diseñar un plan de intervención individualizado con base en los resultados de la evaluación considerando las áreas de mejora y las acciones necesarias para fortalecer su bienestar emocional, habilidades sociales y desempeño académico.

  • Diseñar y llevar a cabo talleres socioemocionales grupales que aborden temas relevantes para el desarrollo socioemocional de los participantes.

  • Proporcionar sesiones de apoyo psicológico y terapéutico a aquellos niños, niñas y adolescentes que requieran una atención más especializada trabajando de forma conjunta con sus familias para abordar problemas emocionales específicos y mejorar la dinámica familiar.

  • Establecer coordinaciones para derivaciones a programas de refuerzo escolar que se adapten y cubran las necesidades educativas individuales de la persona participantes.

  • Fomentar la participación comunitaria promoviendo actividades culturales, deportivas y recreativas que involucren a niños, niñas y adolescentes y sus familias en la comunidad contribuyendo a fortalecer los lazos sociales y crear un entorno de apoyo para los participantes.

  • Realizar seguimiento y evaluación periódica mediante un sistema de monitoreo y evaluación conjunta con agentes comunitarios para medir el progreso de los participantes y ajustar las intervenciones según sea necesario asegurando la efectividad del proyecto y realizar mejoras continuas.

  • Generar conocimiento y buenas prácticas, tratando de documentar y difundir las lecciones aprendidas, experiencias y buenas prácticas del proyecto.

Población

Menores de entre 10 y 14 años (que cursen 5º y 6º de primaria, y 1º y 2º de la ESO), pertenecientes a centros educativos del municipio de Santa Lucia de Tirajana y del municipio de Telde.

rama_Mesa-de-trabajo-1_edited.png
Formas
de acceso

La población beneficiaria accederá al proyecto a través de derivación motivada, justificando así la necesidad de los servicios. La derivación podrá realizarla el equipo profesional de la propia entidad, los cuales ya intervienen con las familias a través de los diversos programas que ya tiene activos la entidad, y a través de derivación de la red comunitaria de ambos municipios (Centros educativos, Servicios Sociales y/o entidades sociales)

PNG.png

CARTERA DE SERVICIOS

  • Evaluación y Detección Temprana.

Se realizan evaluaciones psicosociales y académicas para identificar grupos de menores y adolescentes expuestos o afectados por factores psicosociales. Permitiendo establecer un diagnóstico preciso y un plan de intervención individualizado.

  • Talleres Socioemocionales.

Se llevan a cabo talleres y actividades grupales diseñados para fortalecer habilidades sociales y emocionales en los niños, niñas y adolescentes. Estas actividades incluyen el manejo del estrés, la resolución de conflictos, el fomento de la autoestima y la empatía, entre otros temas relevantes.

  • Apoyo Psicológico y Terapéutico.

Se ofrece asistencia psicológica individualizada para aquellos que lo requieran. Los profesionales trabajarán en conjunto con equipo parental y/o cuidadores para abordar problemas específicos y mejorar las dinámicas familiares.

  • Derivación a Programas de refuerzo Escolar.

Se proponen servicios de refuerzo académico propios o externos para mejorar el rendimiento escolar del grupo de participantes que lo necesite. Esto incluye apoyo en tareas, técnicas de estudio y seguimiento del progreso académico.

  • Actividades Comunitarias.

Se fomenta la participación activa de la comunidad en el proyecto a través de actividades culturales, deportivas y recreativas. Esto permite fortalecer los lazos sociales y mejorar el sentido de pertenencia y apoyo.

PNG (2).png
PNG (2).png
PNG (3).png
bottom of page