top of page

proyecto Aventuras de Igualdad
en el Tiempo Libre

LOGO.png
image_edited.png
image_edited.png

El proyecto "Aventuras de Igualdad en el Tiempo Libre" busca prevenir riesgos psicosociales en niños, niñas y adolescentes, principalmente derivado de las situaciones de violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones.


El proyecto se llevará a cabo en colaboración con Equipos educativos de los centros escolares con los que la entidad mantiene una estrecha red de trabajo, destinando el servicio a grupo de menores y familias que ya forman parte de otros servicios y/o programas o son propuestos de forma directa para este.


Se pretende fomentar adecuadas relaciones sociales y apropiadas autorregulaciones emocionales-cognitivas para lograr un aumento en su la calidad de vida y bienestar propio y común, que sirva, además, como factor de protección ante la posibilidad de ser víctima de situaciones de violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, o de desarrollar conductas violentas y psicopatológicas futuras.

LOGO.png
Diseño sin título.png
Del
PROGRAMA
DETALLES
Genero.png
Objetivos
Generales
  • - Prevenir la violencia de género y fomentar relaciones igualitarias en niños, niñas y adolescentes.

​

  •  Mejorar la calidad de vida y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.

​

  • Facilitar la conciliación familiar en periodos no lectivos y horarios extraescolares

Objetivos Específicos
y Operativos
  • Desarrollar talleres grupales que aborden la prevención de violencia de género y un adecuado desarrollo socioemocional.

 

  • Establecer coordinaciones para cubrir necesidades de atención psicoterapéutica y apoyo educativo

 

  • Fomentar la participación comunitaria creando entornos de apoyo y buenas prácticas en prevención de la VG

Población

120 niños, niñas o jóvenes de primaria y/o secundaria, generando grupos de trabajo de entre 10 a 15 participantes desarrollando sesiones semanales.

Formas
de acceso

El proyecto se desarrollará en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, y se configura como un servicio integrado dentro de una red de trabajo comunitaria ya existente.

​

En coordinación con equipos docentes del territorio así como con equipo de igualdad y del área de infancia y familia municipal se configura los grupos de participantes, horarios y espacios comunitarios donde tenga lugar su desarrollo.

​

CARTERA DE SERVICIOS
Genero-3.png
White International Volunteer Day Instagram Post.png
Diseño sin título (1).png

1. Talleres Socioemocionales:

Diseñar y planificar talleres grupales en materia de prevención de la violencia de género que además permita el trabajo sobre gestión de emociones, habilidades sociales, resolución de conflictos y autoestima, mediante:
 

2. Dinámicas de Grupo: Juegos y actividades que promuevan la interacción y el trabajo en equipo, destacando la importancia de la colaboración igualitaria.

 

3. Historias y Narrativas: Lectura de cuentos y narrativas que desafíen roles de género tradicionales y promuevan personajes fuertes e independientes de cualquier

género.


4. Role-Playing: Escenificaciones de situaciones cotidianas donde se puedan identificar comportamientos sexistas y practicar la comunicación efectiva para abordarlos.

 

5. Debate y Discusión: Charlas abiertas donde se puedan discutir temas de igualdad de género, estereotipos y situaciones de violencia de género.


6. Arte y Creatividad: Proyectos artísticos que permitan a los participantes expresar sus pensamientos y emociones sobre la igualdad de género y la prevención de la violencia.


7. Apoyo Psicológico y Terapéutico:
Derivación a sesiones individuales de apoyo emocional y terapia a aquellos participantes que lo requieran, por medio de la propia entidad o de servicios externos.


8. Programas de Refuerzo Escolar:
Establecer coordinaciones para derivar a servicios de apoyo académico, por medio de la propia entidad o de servicios externos


9. Actividades Comunitarias:
Promover eventos culturales, deportivos y recreativos para fomentar la participación activa de los niños, adolescentes y sus familias.
Establecer alianzas con organizaciones locales para ampliar el alcance de las actividades y recursos disponibles.

Genero-6.png
bottom of page