top of page
Bebé que juega con bloques de construcción
LOGOS-FINACIADORES.png

Espacios infantiles 0-3:
Proyecto de apoyo a la primera infancia en familias en situación de vulnerabilidad social por causa de la pobreza

Es un proyecto que desarrolla la entidad a través de Fundación “la Caixa” en el marco de su Programa CaixaProinfancia, tras haberse desarrollado el pilotaje del proyecto el pasado curso escolar 2022-2023 y valorarse su continuidad para este curso académico 2023-2024 tras los resultados positivos obtenidos en el mismo.

detalles del proYECTO
Objeto
  • Desarrollar las competencias parentales desde el paradigma de la parentalidad positiva

       con énfasis en el cuidado, crianza y apoyo educativo.

 

  • Empoderar a madres y padres de infancia 0-3 mediante el fortalecimiento de habilidades

       sociales y el apoyo a procesos de inserción laboral y social. 

 

  • Potenciar el desarrollo psicomotriz, cognitivo y social de la infancia 0-3.

 

  • Comparar los efectos directamente relacionables al desarrollo de los talleres familiares en la reducción de la vulnerabilidad social de las familias, el incremento de las competencias familiares y el desarrollo infantil de los niños y las niñas, respecto al conjunto de acciones de apoyo del programa experimental. 

Diseño sin título-21.png
Población
Formas
de acceso
  • Desarrollar las competencias parentales desde el paradigma de la parentalidad positiva con énfasis en el cuidado, crianza y apoyo educativo.

 

  • Empoderar a madres y padres de infancia 0-3 mediante el fortalecimiento de habilidades sociales y el apoyo a procesos de inserción laboral y social. 

 

  • Potenciar el desarrollo psicomotriz, cognitivo y social de la infancia 0-3.

  • Un total de entre 45 y 50 Unidades Familiares residentes en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, con menores de 0 a 3 años.

CARTERA
DE SERVICIOS
  • ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL: Apoyo continuado a cada familia durante el curso

      con una dedicación aproximada de 15 horas por familia.

​

  • APOYO A LA INSERCIÓN: En el acompañamiento social se ofrecerán apoyos para la inserción en colaboración con recursos territoriales que ofrecen itinerarios de inserción singularizados

​

  • BIENES PARA NECESIDADES BÁSICAS: Ayuda de hasta 900 € por familia que da acceso a la compra de productos de primera necesidad: alimentación, higiene y de forma excepcional en este proyecto ropa y productos de farmacia.

​

  • BONUS 0 A 3: Asistencia puntual al Espacio 0-3 para dejar al hijo/a unas horas en el “servicio “canguro” y resolver algunas necesidades de conciliación (búsqueda de empleo, formación, talleres, etc.)

​

  • BONUS 0 A 3: Se organizarán una vez al mes cuando se requiera, espacios de encuentro

       (meriendas, hora del té de las madres, etc.).

​

​

​

Diseño sin título-24.png
Diseño sin título-23.png
Diseño sin título-23.png
Diseño sin título-23.png
Diseño sin título-23.png
Diseño sin título-23.png

TALLERES FAMILIARES 0 A 3

Se constituirán distintos talleres de entre 6 a 10 familias por grupo. Los talleres se realizarán de forma continuada durante el curso escolar y se desarrollarán semanalmente (1-2 sesiones). La formación consistirá en la realización de talleres dirigidos a las familias 0-3 con necesidades de apoyo dada su situación de vulnerabilidad social o riesgo de exclusión, ofreciendo formación práctica, aplicada, a partir de la estancia conjunta de madres/padres e hijos/as con la educadora del Espacio 0-3 y otras familias. Mediante la convivencia, el diálogo y la imitación se incorporan habilidades, recursos y conocimientos para el cuidado de los niños y niñas. Se trabaja específicamente el conocimiento de los hijos e hijas, el desarrollo del vínculo afectivo, estrategias para el cuidado y la regulación del comportamiento infantil.

bottom of page