gobiernodecanarias.png
cabildocanarias.png


Iniciativa complementaria  y en coordinación con equipos municipales  mediante un servicio de intermediación  comunitaria a nivel social, educativo y terapéutico como soporte de apoyo y acompañamiento a unidades convivenciales perceptoras de la Prestación Canaria de Inserción.

La definición del programa parte de una metodología centrada en la familia, teniendo en cuenta tres dimensiones:

-la estructural y económica, referida a la carencia de recursos materiales que afectan a la subsistencia, derivada principalmente por la exclusión del mercado de trabajo.

-la social, caracterizada por la disociación de los vínculos sociales, la desafiliación y la fragilización del entramado relacional, es decir, la falta de integración en la vida familiar y en la comunidad a la que pertenece.

-la subjetiva o personal, caracterizada por la ruptura de la comunicación, la debilidad de la significación y la erosión de los dinamismos vitales.

Cartera de servicios

  • Elaboración de procedimientos de trabajo conjuntos  con equipos municipales responsables directos de la tramitación de PCI.

  • Creación de un trabajo en red  que englobe a entidades que presten servicios especializados en 2 vertientes principales:                                                                                                                                                              - Promoción de las personas adultas que conforman la unidad de convivencia (formación-empleo).                           - Educación, ocio y tiempo libre de población infanto-juvenil.

  • Creación de mapa interactivo de recursos municipales.

  • Entrevistas sociales  por caso, para estudio conjunto del plan de trabajo asociado a la PCI, formalizando el compromiso necesario,  las acciones a seguir y el procedimiento que conlleva cada una de ellas.

  • Acciones de acompañamiento social  en las tareas programadas  

  • Servicios de atención psicoterapéutica en formato individual  o familiar.

  • Servicio de apoyo académico, en formato telemático o presencial, destinado a facilitar el cumplimento con las acciones formativas asociadas a la PCI, y a dotar de herramientas para el manejo y el acceso de tecnología telemática aplicada al ámbito de la formación y el teletrabajo.

detalles del programa
Objeto
  • Promover en colaboración con los equipos municipales la inserción social, laboral y económica de unidades familiares con especiales dificultades de integración.

 

  • Facilitar su acceso a unos niveles aceptables de calidad de vida y al pleno ejercicio de los considerados derechos fundamentales.

 

  • Favorecer una intervención de carácter integral y comunitaria centrada en la persona desde una visión holística.

 

  • Establecer una dinámica de trabajo en red, donde entidades y profesionales del ámbito público y privado trabajen de manera conjunta sobre un mismo caso.

Población

Unidades convivenciales perceptoras de la Prestación Canaria de Inserción que sean propuestas por los equipos municipales de referencia de los municipios de Telde y Santa Lucía de Tirajana.

Formas
de acceso

Propuesta y/o derivación por equipo municipal del área de Servicios Sociales asociado   al tramite de la  Prestación Canaria de Inserción, correspondientes a los municipios de Santa Lucia de Tirajana  y Telde.