Materiales de las Jornadas de Mentoría Social, desarrolladas el pasado 2 y 3 de diciembre.

December 9, 2019

 

El pasado 2 y 3 de diciembre tuvo lugar el desarrollo de las Iº jornadas Formativas sobre Mentoría Social,  como método de intervención para la  mejora educativa  en adolescentes.

Jornadas que fueron financiadas por la  Consejería de Gobierno de Hacienda y Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y organizadas por la  Asociación Canaria Sociosanitaria Te Acompañamos en colaboración con Grupo de Innovación Educativa, “Estrategias de Intervención Social, prácticas profesionales mediante la acción tutorial integrada”, del grado de Trabajo social de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

 

 

Asistieron al acto 245 personas y se contó con la presencia de un equipo de 10 profesionales expertos en el ámbito de la mentoría.

 

En el acto de apertura se contó con la presencia de  D. Pablo Rodríguez, Director Insular de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria.,   y  Doña Carmen Delia  Díaz Bolaños,Vicedecana del Grado de Trabajo Social, en representación de Don  Pablo Saavedra Gallo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la ULPGC, unido a las representantes del  Comité organizador del evento, Doña Mónica Concepción Gómez, directora de la Asociación Te Acompañamos y  Doña  María Auxiliadora  González Bueno, Coordinadora del Grupo de Innovación Educativa “Estrategias de intervención social. Prácticas profesionales mediante la Acción tutorial Integrada”.

 

 

 

Tal y como estaba previsto se contó con don Oscar Prieto quien hizo una contextualización del término de la Mentoría y su aplicación como método de intervención social basado en evidencias  que explica a lo largo de su participación, (acceso a presentación).

 

Le siguen dos experiencias de proyectos validados científicamente, uno en Barcelona a cargo de David Ruiz, de Fundación Resilis, quien expone la experiencia y desarrollo del Proyecto  Sapere AUDE, proyecto europeo que se desarrolla con fondos de Erasmus plus y en coordinación con otros países miembros de Europa, (acceso a presentación) 

 

En  segundo lugar nos fuimos a Galicia, donde Pedro Pedro Solla Carrasco, de Igaxes, desde su experiencia de trabajo, entre otros,  con jóvenes en tránsito a la vida adulta, comparten varias experiencias de mentoría que aplican en sus intervenciones, (acceso a presentación).

 

El martes 3 de diciembre, se comienza con la experiencia en mentoría en Zaragoza desde Fundación FAIM y a cargo de Don Falo García Álvarez, que bajo  una peculiar presentación, nos cuenta su modelo de intervención con jóvenes,  haciendo uso de la mentoría, (acceso a presentación).

 

Continua la jornada  con la participación de Inserta, entidad de Andalucía, y de la mano de  Laura Eila Ramos Cuéllar conocemos su modelo y procedimiento de trabajo  aplicando la mentoría como modelo de intervención  con jóvenes tutelados y en tránsito a la vida adulta, (acceso a presentación).

 

De gran relevancia para la gestión e inicio de los programas de mentoría, la participación de

Don Rafael Santacruz Saavedra y doña Rosa Rosa Isabel González Hernández, Personal Técnicos de la Oficina de Información y Asesoramiento del Voluntariado del Gobierno de Canarias, quienes definieron con claridad el perfil del voluntariado y la normativa aplicable a proyectos que conlleven la participación de personas como población voluntaria, (acceso a presentación).

 

Las Jornadas de Mentoría Social fue la primera acción formativa que realiza el Grupo de Innovación Educativa y que se conjuga con un proyecto de mentoría  que  inicia la Asociación Te Acompañamos.

La interconexión de ambas acciones, pretende la incorporación de estrategias de intervención social desde nuevas e innovadoras prácticas guiadas, a través de modelos de acción tutorial integrados desde la universidad, el entorno social y las empresas.

 

Sirviendo como plataforma de formación, intervención e inserción laboral de los estudiantes del Grado en Trabajo Social de la ULPGC, articulando la investigación y la intervención.

 

Agradecer al Cabildo de Gran Canaria y  a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria  el apoyo recibido.

Especialmente  a las compañeras del Grupo de Innovación Educativa del Grado en trabajo Social mostrarle nuestro gran entusiasmo por empezar hacer realidad ese trabajo conjunto, que nos lleva a un proceso totalmente novedoso  como estrategia de trabajo pero que visualiza un horizonte muy amplio  lleno de sinergias y aprendizaje basados en la confianza y coordinación de equipo, basados en un buen hacer.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¡ A seguir aportando, porque la suma de todas las personas, es lo que nos hace crecer como sociedad equilibrada y justa!

March 6, 2020

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo