top of page
logos gental.png
logo ok color.png

El proyecto pretende de-construir los estereotipos tradicionales de género y crear nuevos imaginarios más igualitarios tal y como recoge la línea estratégica VI.2.del MEDIGC, mediante la visibilización de las mujeres en espacios masculinizados (principalmente en ocupaciones científico-tecnológicas); y mediante la adopción de medidas para el acercamiento de las niñas/adolescentes a las carrera y ocupaciones masculinizadas, y a los niños/adolescentes a las carreras y ocupaciones feminizadas,  fomentando el acercamiento de niños y niñas a todas las ocupaciones y estudios sin distinción de género, y al Eje de intervención: roles y espacios en los que perviven la discriminación, la invisibilización y la devaluación de las mujeres.

 

Uno de los principios que guían el MEIGC es la consecución de la igualdad de género como uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, empoderar a las mujeres mediante el acceso en igualdad de condiciones a los recursos de todo tipo, asegurar sus derechos sexuales y reproductivos, así como coadyuvar desde las instituciones públicas al reconocimiento, la dignificación y la provisión de los cuidados y la sostenibilidad de la vida.

​

Este proyecto está financiado por la:

CONSEJERÍA DE ÁREA DE IGUALDAD, DIVERSIDAD Y TRANSPARENCIA SERVICIO DE IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO DEL CABILDO DE GRAN CANARIA.

Del PROGRAMA
Objetivos
Generales
  • 1. Visibilizar, reconocer y dignificar la contribución de las mujeres a la cultura y sociedad y su protagonismo, en este caso, en la rama científico tecnológica.

​

  • 2. Visibilizar el talento y las capacidades de las personas y su independencia con respecto al género.

DETALLES
Objetivos Específicos
y Operativos
Genero-4.png
Genero-7.png
Genero.png

1. Visibilizar a mujeres de nuestro entorno más inmediato en profesiones masculinizadas.

1.1. Identificar mediante actividades grupales y de forma conjunta entre la profesional que lidera la actividad unido al grupo de adolescentes, mujeres de nuestro entorno que desarrollan profesiones culturalmente masculinizadas, principalmente del ámbito científico-tecnológico.

1.2. Generar espacios/encuentros para conocer a dichas mujeres y sus trabajos, siendo entrevistadas por el propio grupo de adolescentes quienes participan en la preparación del encuentro.

1.3. Establecer y diseñar una estrategia de publicidad que nos permita visibilizar la vida profesional de las mujeres identificadas durante toda la ejecución del proyecto.

​

2. Promover y potenciar la visibilización de mujeres jóvenes emprendedoras de nuestro entorno, principalmente aquellas cuyos proyectos de desarrollen en el ámbito científico-tecnológico y en relación con el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.

2.1. Crear espacios de encuentros donde el grupo de adolescentes y sus familias puedan conocer de cerca la empresa y actividades que conlleva el trabajo de las jóvenes emprendedoras.

2.2. Integrar en este tipo de encuentros dinámicas de trabajo que explícitamente resalten de forma directa la relación de su trabajo con el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.

 

3. Promover el talento femenino en profesiones masculinizadas, y el talento masculino en profesiones feminizadas, acercando a las adolescentes a las carreras y ocupaciones masculinizadas, y a los adolescentes a las carreras y ocupaciones feminizadas.

3.1. Generar procedimientos de trabajo que nos permitan visibilizar la voz del grupo de adolescentes y conocer de forma directa cuáles son sus talentos, vocaciones y sus deseos de elecciones de futuro.

3.2. Detectar profesionales acorde a los talentos/vocaciones detectadas en el grupo de adolescentes, que reflejen profesiones que culturalmente están feminizadas y/o masculinizadas.

3.3. Generar espacios/encuentros con el grupo de profesionales detectados que nos permitan que el grupo de adolescente y sus familias conozcan de forma más directa y cercana profesiones que culturalmente está feminizadas y/o masculinizadas, de tal forma que se trate de romper los estereotipos creados por género.

 

4. Impulsar el proyecto y su modelo y estrategia de trabajo sobre los estereotipos de género y centrado por territorio e integrado en redes de trabajo comunitaria como ejemplo de buenas prácticas en materia de igualdad.

4.1. Incluir el proyecto como acción estable en los planes de igualdad de los centros educativos del municipio de Santa Lucía de Tirajana.

4.2. Formalizar coordinación directa con la concejalía de igualdad del municipio estableciendo sinergias y compartiendo conocimientos y recursos.

​

White International Volunteer Day Instagram Post.png
RECURSOS DESCARGABLES
Población
Genero-2.png

Grupos de niños, niñas y adolescentes que en la actualidad acuden a cualquiera de los servicios que se mencionan con anterioridad por medio del programa CPI, PADI o Escola. Grupos que aglutinan a población de todo el territorio de Santa Lucia de Tirajana, y que los aglutina con carácter independiente al centro educativo donde acuden de forma regular.

 

Se trata de grupos reducidos que provienen de diferentes centros educativos y que guardan similitudes en cuanto a edades, necesidades de apoyo académico y/o actividades de ocio y tiempo libre y situaciones de vulnerabilidad social, principalmente por la precariedad económica y laboral de su familia de origen. Disponiendo de un plan de trabajo de intervención familiar abierto, teniendo asignado a un referente profesional de la entidad que le ofrece el servicio que tiene activo.

Formas
de acceso

El acceso al programa está vinculado a ser beneficiario/a de los servicios de apoyo educativo extraescolar que la entidad desarrolla durante el periodo lectivo, y la propuesta de continuidad por parte de los propios profesionales de la entidad y/o personal docente de los centros educativos a los que acuden.

​

​

​

CARTERA DE SERVICIOS
  • Creación de acuerdos con centros educativos, servicios públicos municipales u otros espacios comunitarios para la cesión de los espacios.

​

  • Definición del procedimiento y protocolos de trabajo.

 

  • Recepción y registro de las propuestas de inclusión de las  personas participantes.

 

  • Identificar mediante actividades grupales y de forma conjunta entre la profesional que lidera la actividad unido al grupo de adolescentes, mujeres de nuestro entorno que desarrollan profesiones culturalmente masculinizadas, principalmente del ámbito científico-tecnológico.

  • Generar espacios/encuentros para conocer a dichas mujeres y sus trabajos, siendo entrevistadas por el propio grupo de adolescentes quienes participan en la preparación del encuentro.

  • Establecer y diseñar una estrategia de publicidad que nos permita visibilizarla vida profesional de las mujeres identificadas durante toda la ejecución del proyecto.

  • Crear espacios de encuentros donde el grupo de adolescentes y sus familias puedan conocer de cerca la empresa y actividades que conlleva el trabajo de las jóvenes emprendedoras.

  • Integrar en este tipo de encuentros dinámicas de trabajo que explícitamente resalten de forma directa la relación de su trabajo con el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.

  • Generar procedimientos de trabajo que nos permitan visibilizar la voz del grupo de adolescentes

       y conocer de forma directa cuáles son sus talentos, vocaciones y sus deseos de elecciones de futuro.

  • Detectar profesionales acorde a los talentos/vocaciones

       detectadas en el grupo de adolescentes, que reflejen profesiones

       que culturalmente están feminizadas y/o masculinizadas.

  • Generar espacios/encuentros con el grupo de profesionales detectados

       que nos permitan que el grupo de adolescente y sus familias conozcan

       de forma más directa y cercana profesiones que culturalmente está

       feminizadas y/o masculinizadas, de tal forma que se trate de romper

       los estereotipos creados por género.

  • Incluir el proyecto como acción estable en los planes

       de igualdad de los centros educativos del municipio

       de Santa Lucía de Tirajana.

  • Formalizar coordinación directa con la concejalía

       de igualdad del municipio estableciendo sinergias

       y compartiendo conocimientos y recursos.

Genero-3.png
Genero-6.png
Genero-5.png
bottom of page