top of page
LOGO_Mesa de trabajo 1.png
Marca_Cabildo_JPG_Pequeno Color.jpg
ayuntamiento-detelde.png
fomenta.png
jinamar-grande.png

Programa "Fortaleciendo Capacidades"

Contando con el impulso y apoyo del Equipo Comunitario por medio del PIVJ, se inicia el Programa “Fortaleciendo capacidades”, actividad que se enmarca en la línea de actuación “Actividades extraescolares ” según la Resolución 180/21 de la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Resolución de subvención nominada al Ayuntamiento de Telde para el proyecto “Plan Integral del Valle de Jinámar”, mediante contrato menor por valor de 11.700,00€.

 

El Programa “Fortaleciendo capacidades”, a diferencia del “Programa de Apoyo y Enseñanza 2.0.”, se plantea como un servicio totalmente presencial, ya que considera que con ello se incrementa la efectividad del mismo, tras evaluar los resultados del servicio presencial/telemático anterior, y mejorando los formatos y procedimientos de aplicación del servicio.

 

Tras identificar y valorar la demanda existente de refuerzo educativo en todos los centros educativos de primaria y secundaria del barrio de Jinámar, para seleccionar al alumnado con mayores dificultades, con el Programa “Fortaleciendo Capacidades” se pretende desarrollar en cada participante sus competencias básicas, mejorar sus hábitos de estudio, promover su autonomía en el aprendizaje, incrementar sus expectativas, las de sus familias y docentes de la escuela ante la posibilidad de éxito, e impulsar sus resultados académicos o rendimiento escolar, mediante servicios presenciales en los propios centros educativos del barrio de Jinámar de lunes a viernes entre las 15:00 y las 19:00 horas, haciendo grupos reducidos de un máximo de 10 participantes por grupo los cuales acudirán a clases dos veces por semana dos horas cada día.

Conlleva de forma inherente un trabajo en coordinación directa con personal docente, quienes detectan necesidades de apoyo y refuerzo en materias troncales y derivan a la entidad, realizándose un seguimiento y evaluación conjunta de cada caso.

detalles del programa
Objeto
  • Seleccionar a los/as menores con mayores carencias socioeducativas, y detectar sus dificultades, planificando un plan de trabajo individualizado y consensuado con cada participante y su familia, para lograr los objetivos propuestos. 

  • Implementar un plan de trabajo individualizado y adaptado a cada participante, a través del desarrollo de clases presenciales de apoyo escolar en los centros educativos, en sesiones de 2 horas de duración dos veces por semana, que logre la mejora académica de los/as participantes. 

  • Desarrollar una coordinación continua con los/as tutores/as de los diferentes centros educativos de los/as participantes, para conocer las dificultades socioeducativas iniciales de los/as mismos/as, así como llevar el seguimiento conjunto de los avances y evaluar de forma conjunta los resultados. 

  • Estimular, de forma transversal durante la presencialidad de las clases, la inteligencia emocional de los/as participantes, fomentando actividades que promuevan el autoconocimiento y el autocontrol de emociones, la automotivación, la autoestima, la empatía y la igualdad.

Población
70 niños, niñas y/o adolescentes de primaria y/o secundaria pertenecientes a centros educativos de primaria y secundaria ubicados en el barrio de Jinámar-Telde en los que se ha detectado la necesidad del servicio, y que tras consenso con el Equipo Comunitario del PIVJ, se distribuyen las plazas de manera conjunta y equitativa.



Las propuestas de inclusión en el servicio está sujetas a:

- Disponibilidad de plazas;

- Propuesta por equipo docente;

- Compromiso del participante y de su familia.

Formas
de acceso
¿Con qué Centros
Educativos trabajamos?

CEIP Hilda Zudán:

C/ Fernando Sagaseta, 29, 35220 Valle de Jinamar, Telde, Las Palmas.

 

CEIP Poeta Montiano Placeres:

C/ Manuel Alemán Álamo, 24, 35220 Valle de Jinamar, Telde, Las Palmas.

 

CEIP Pedro Lezcano:

C/ Tamara, 1, 35220 Valle de Jinamar, Telde,  Las Palmas.

 

CEIP José Tejera:

C/ Salamanca, 2, 35220 Valle de Jinamar, Telde, Las Palmas.

 

IES Lila:

C/ Poeta Rafael Travieso, 28, 35220 Valle de Jinamar, Telde, Las Palmas.

 

IES Jinámar:

C/ Compañía de Jesús, 3, 35220 Valle de Jinamar, Las Palmas.

 

CARTERA DE SERVICIOS
  • Establecer los contactos y acuerdos oportunos con los diferentes centros educativos del barrio de Jinámar para la cesión de los espacios que se destinarán al programa. 

  • Recepción, registro de propuestas de inclusión de las personas participantes, y decisión conjunta de participantes seleccionados/as. 

  • Entrevistas con familias para traslado de información del programa y firma, si procede, de los protocolos que conlleve su participación, dando apertura a su expediente social y educativo. ​

  • Clasificación y creación del número máximo de grupos de trabajo que se pueden abarcar.

  • Acción formativa en materia COVID-19 destinada al grupo de profesionales que estarán al frente del servicio.

 

  • Desarrollo del servicio de apoyo educativo en horarios extraescolar de forma presencial de lunes a viernes entre las 15:00 y las 19:00 horas, haciendo grupos reducidos de un máximo de 10 participantes por grupo los cuales acudirán a clases dos veces por semana dos horas cada día, con previa entrega de set materiales e identificación del espacio dentro del aula por participante. 

 

  • Coordinación y seguimiento del servicio con equipo docente del programa y tutores/as, con el fin de mantener una intervención alineada con el trabajo que se lleva a cabo desde el centro educativo.

bottom of page